home-office-retorno-seguro

Home Office: ¿Cómo gestionar un retorno seguro a oficinas?

Home Office: ¿Cómo gestionar un retorno seguro a oficinas?

Lo primero que hay que entender cuando hablamos de retorno es que las cosas nunca volverán a ser como eran antes y que esta pandemia vino a recalcar lo importante que es coordinar la comunicación interna para un exitoso cumplimiento de metas.

En esta nota, conocerás qué hacer en un eventual retorno al trabajo presencial, ¿comenzamos?

Regresando a las oficinas

Hace unas semanas, el estado comenzó con la vacunación de la población, y esta ha ido avanzando progresivamente, tanto que se espera que para in de año, todos los peruanos ya estemos vacunados.

Esta buena noticia, nos da luces de que poco a poco iremos retornando al trabajo presencial, pero siempre cuidándonos y cumpliendo los protocolos de bioseguridad, pero, debemos entender también que tenemos que ser flexibles y adaptarnos a las nuevas formas de trabajar como a las necesidades reales de nuestros colaboradores.

Por eso, antes de comenzar con el regreso a las oficinas, asegúrate de contar con un mapa de información que cubra los aspectos de tu organización, y apóyate de los líderes de equipos para levantar:   

  • Realidad,  condiciones y necesidades de tus trabajadores.
  • Inventario de herramientas y plataformas tecnológicas con las que cuentan tus colaboradores para desarrollar sus labores.
  • Registro de espacios y cantidad de escritorios para que tus colaboradores realicen sus funciones.

Contando con todo lo anterior, considera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del  Ministerio de Salud y de las autoridades o profesionales competentes, y pregúntate:

  1. ¿Cuento con los espacios y condiciones necesarias para trabajar con distanciamiento social?
  2. ¿Es necesario que mis colaboradores estén en las oficinas para desempeñar sus labores?

Si consideras que el regreso a oficinas es impostergable, asegúrate de contar con la infraestructura, higiene y seguridad necesarias para garantizar el mínimo contagio posible de Covid-19. 

Si decidiste retornar y cuentas con las condiciones necesarias, es tiempo de generar protocolos, procura ser claro y específico en las instrucciones que entregas a tus colaboradores y considera:

  • Fijar horarios flexibles, reducción de jornada o días intermedios de home office.
  • Mantener contacto permanente con tus colaboradores para conocer sus condiciones y necesidades.
  • Entregar elementos de protección para cuidar su salud y seguridad.

¿Cómo generar un protocolo efectivo?

Reúnete con el Comité de crisis de tu organización o con quienes toman las decisiones y establezcan cómo, cuándo y qué comunicar, asimismo, definan las condiciones mínimas para un regreso seguro, ya sea medidas de higiene o seguridad, traslado, etc.

Proyecta las situaciones posibles y define lo siguiente:

  • Pasos a seguir.
  • Canales de información centralizada.
  • Lineamientos estratégicos.
  • Acciones acorde a los objetivos.

Prepara a tus líderes para que entreguen la misma información, y de manera coordinada, a todos los colaboradores de tu empresa.

Si tu empresa está retornando progresivamente a las labores presenciales, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Evalúa mensualmente el funcionamiento y condiciones en que trabajan tus colaboradores.
  2. Asegúrate de que los jefes estén pendientes de las necesidades del equipo, tanto en lo laboral como en lo personal.
  3. Si el regreso es en modalidad parcial, es decir, presencial y teletrabajo, genera protocolos. 

Conclusión

Como ves, ya es una realidad que volveremos al trabajo presencial en la medida que la población se vaya vacunando y los contagios bajen, para muchos esto es una buena noticia, sin embargo, existe otra parte que prefiere seguir con el home office.

No olvides contar con políticas, protocolos y planes de acción frente a una crisis, ya que es vital para el éxito de los objetivos estratégicos, te deseamos muchos éxitos.

Licisca Reátegui.
Equipo de Contenidos.
Imanpop

Si te gustó la nota, compártela en tus redes sociales.

Deja un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios