¿Cómo usar YouTube como canal de ventas?
Hace unos meses los administradores de campañas utilizan Google Shopping en YouTube, de esta manera, las futuras campañas podrán impactar en los millones de usuarios de esta importante plataforma.
Una de las ventajas más notables es el aumento de las conversiones y las nuevas posibilidades que brinda al remarketing. Pero para valerse de estas nuevas características es imprescindible conocer debidamente las funciones y posibilidades de Google Shopping.
¿Qué es el Google Shopping?
Google Shopping es un comparador de precios de Google y forma parte de la plataforma Google AdWords. Las tiendas online exponen sus productos en este portal de Google con anuncios que contienen imágenes y datos del producto y/o servicio anunciado, y, generalmente pagan en base al número de clics que recibe el anuncio.
La nueva etapa de Google Shopping permite campañas que promocionen productos en Google, en su red de Búsqueda, Display, Gmail y YouTube, y además, facilita la optimización de anuncios.
A medida que los usuarios realizan búsquedas sobre sus intereses, Google selecciona los temas más relevantes y establece resultados para aportar más valor a los usuarios.
Para poder beneficiarse del potencial de Google shopping en YouTube hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Vincular la cuenta de Google Ads con la de Merchant Center: hay que seleccionar el país en el que se quiere comercializar, un presupuesto y un feed con todos los productos actualizados.
- Tener cierto bagaje positivo en campañas de pago: es requisito básico haber realizado una campaña de Shopping estándar con, por lo menos, 20 conversiones en los últimos 45 días.
- Conocimientos y habilidad: la etiqueta global tiene que estar correctamente configurada en el sitio web, además, tiene que tener una lista que contenga mínimo 100 usuarios de remarketing; esta debe mantenerse activa y actualizada con periodicidad. Igualmente, el seguimiento de conversiones tiene que tener configurado el valor de cada transacción para la optimización.
- Cumplir la normativa vigente: todas las campañas tienen que cumplir con las políticas de publicidad y los requisitos establecidos por Google Shopping.
Tips para comenzar
Antes de ponerte a trabajar con Google Shopping en YouTube, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Lista completa de productos: Google shopping aconseja a todas las empresas utilizar todos los artículos con potencial de ser rentables y con un público similar.
- Fijar un presupuesto: indispensable acción para valorar el rendimiento de cada campaña, saber de cuánto dispones te irá marcando los pasos, ya sea aumentar pujas o retirar un anuncio que no funciona.
- No descuidar el ROAS: el objetivo es maximizar las conversiones con el presupuesto fijado, es interesante establecerlo con datos anteriores para que sea una cifra conseguible.
- Textos e imágenes de calidad: cada producto irá con una descripción detallada y bien redactada, las imágenes serán excepcionales y originales. Google Shopping irá combinando imágenes y texto en las distintas plataformas para encontrar el resultado que de mejor rendimiento.
- Análisis detallado: Google se encarga de recopilar todos los datos de Analytics y la etiqueta del sitio web, es aconsejable fijar parámetros personalizados para recabar información más precisa de las campañas de Google shopping en YouTube.
Cómo usar YouTube para promocionar tu e-commerce
Las opciones que te da este formato son muy amplias, pero el solo hecho de tener presencia en YouTube más aún, a continuación te daremos unos tips:
- Posicionamiento como experto y reciprocidad: el crear contenidos de utilidad y valor hace que se te identifique como un referente en tu temática, esto es lo que se denomina principio de reciprocidad.
- Usos y utilidades de tu producto: aquí nos encontramos con el típico ejemplo de un e-commerce de productos de alimentación que sube recetas en las que se usan sus productos, pero hay mucho más, con un vídeo te es más sencillo mostrar tus productos en combinación con otros y así conseguir más de una venta a la vez.
- Combatir publicidad negativa: esperemos que no tengas la necesidad de aplicarla, pero en caso de que tu marca se vea afectada por un caso de publicidad negativa, YouTube ofrece el escenario ideal para dar explicaciones o crear un vídeo que aclare el asunto.
- Streaming en YouTube: otra forma de conectar con tu audiencia que está muy de moda es el streaming, es decir, hacer vídeos en directo; en estas sesiones puedes enseñar a realizar tutoriales en los que uses tus productos o responder preguntas que pueda tener tu comunidad.
Claves para vender en YouTube
- Piensa en tus seguidores: lo más probable es que si tienes bastantes seguidores seguro en algún momento te han pedido una camiseta o algo tuyo, involúcralos en el proceso, puedes organizar un concurso de diseño entre tus seguidores, ya sea para que ellos creen algunos de los diseños que vayas a vender o para que puedan votar por los que les gustaría ver en tu tienda en línea.
- Estudia a la competencia: analizar la competencia puede servirte para inspirarte en lo que otros están haciendo o incluso crear algo innovador para diferenciarte, centra tus esfuerzos siempre en sorprender a los usuarios, recuerda que te siguen en tu canal porque les gusta lo que haces pero si consideran que estas diseñando un producto poco atractivo, no lo comprarán.
- Ser creativo es clave: si estás en YouTube, lo más probable es que seas creativo; para crear contenido nuevo y emocionante cada semana ya hay que ser bastante creativo, por eso, se puede decir que la base la tienes. Utiliza algo que sea exclusivo de tu canal y crea algo con eso.
Recuerda que estás en YouTube porque quieres producir contenido que les guste a tus seguidores, no convertirte en un canal promocional, aquí dejamos algunas ideas para promocionar tu producto y/o servicio para que tu contenido no se quede en algo comercial:
- Contenido específico: Crea vídeos sobre tus productos, servicios y/o merchandising, enseña a tus espectadores qué aspecto tienen y por qué los has elegido, no olvides añadir llamadas a la acción potentes para informar a tus fans sobre dónde lo pueden adquirir. Ten en cuenta las tendencias en SEO para Youtube para posicionar tu contenido.
- Utiliza las redes sociales para promocionar tus productos, además de tus vídeos.
- Colabora con otros youtubers para promocionar tus productos y los productos de cada uno.
- Deja un enlace en cada cuadro de descripción, promociona tu colección de productos en las descripciones de tu vídeo y de tu canal.
- Usa tu merchandising para tus vídeos o para tus redes sociales.
Hemos llegado al final de esta nota, esperaamos que les haya servido estos consejos y empiecen a usar YouTube para promocionar sus productos y aumentar ventas, estamos seguros que obtendrán muy buenos resultados.
Equipo de Contenidos.
Deja un comentario